El sector minero está cambiando, y Emilio Gómez de la Torre es una de las mentes detrás de esa transformación. Como CEO de Linkminers y director general de Solvmaven, lidera dos empresas que combinan tecnología e innovación para optimizar la cadena de suministro y conectar a los proveedores con la industria minera de manera más eficiente.
Con más de una década en la industria, Emilio ha identificado las principales brechas del sector. “La minería siempre ha buscado mayor seguridad, eficiencia y reducción de costos, pero en los últimos años ha ganado relevancia la digitalización y la sostenibilidad”, en Solvmaven, cuyo objetivo es mejorar la gestión de compras, buscando reducir costos y optimizar los tiempos para el abastecimiento de insumos críticos para la minería.
De igual manera, para generar eficiencia, seguridad y sostenibilidad, la innovación y tecnología también juegan un rol fundamental. Su empresa Linkminers brinda conocimiento para alcanzar estos objetivos y facilita la conexión entre proveedores y mineras, agilizando procesos que antes eran lentos y burocráticos. “El sector en el Perú ha estado tradicionalmente cerrado a compartir información, pero ahora está mucho más abierto a la colaboración y la innovación abierta, una tendencia que en países como Australia y Chile lleva décadas funcionando”, menciona.

“La minería siempre ha buscado eficiencia y reducción de costos, pero en los últimos años ha ganado relevancia la digitalización y la sostenibilidad. La tecnología es clave para alcanzar estos objetivos”.
Más allá de la minería, Emilio está atento a las nuevas tendencias empresariales. “El financiamiento de soluciones innovadoras es un reto en el Perú, pero estamos en un punto en el que la industria 4.0 nos permite desarrollar tecnologías aplicables no solo localmente, sino también con potencial de exportación”, sostiene. Para él, el futuro de la minería dependerá de cómo las empresas adopten nuevas tecnologías y fomenten la colaboración. “A veces, las empresas ven a otras como competencia cuando en realidad pueden ser aliadas para crecer en conjunto y ganar mercado”, concluye.