Imagina que en la base de tu columna vertebral duerme enroscada una serpiente. Pero cuando despierta, recorre toda tu columna llenándola de energía , brindándote mayor conciencia y bienestar. Ese es el objetivo de la activación Kundalini, una práctica ancestral originaria de la India. Ese bienestar general se logra a través de diversas prácticas como el yoga, la meditación y la respiración. Aquellos que han experimentado la activación Kundalini aseguran efectos positivos en la salud mental y emocional y la reducción del estrés.
¿Qué es la energía kundalini?
Para entender más sobre esta práctica, decidimos tomar una sesión con los facilitadores experimentados Ornella Puccio, profesora de yoga, Kasen Lee, psicólogo clínico, y la coach, Melissa Nava. El común denominador de los tres es, sin duda convertirse en antenas energéticas para ayudarnos junto a una combinación de música de tambores y agua, a conectar con nuestra verdadera esencia. Así nos explicaron que todos nacemos con la chispa divina que se alloja en la base de la columna. Esta energía es particularmente evidente en los niños, quienes parecen tener una energía inagotable y una conexión profunda con el presente. Sin embargo, a medida que crecemos, nuestras programaciones mentales y creencias tienden a adormecer esta energía.
Activar la energía kundalini es un proceso de despertar esta fuerza vital dormida en nuestro chakra raíz, a través de prácticas sutiles y seguras que permiten pelar capas de nuestras programaciones y creencias para poder despertar la conciencia que nos permite conectar con aspectos importantes para nuestra evolución personal. Es un proceso progresivo que no solo despierta la energía vital, sino que también nos ayuda a limpiar bloqueos emocionales y energéticos. Kasen Lee, psicólogo clínico destacó:”Buscamos ser una antena de alta frecuencia para activar la energía de los participantes y llevar a cabo la limpieza energética. Lo que proponemos son cuatro sesiones a la semana. En principio para poder conectar con nuestras luces y sombras y luego con los sentimientos que nos tienen atascados”. Es común experimentar movimientos espontáneos y liberaciones emocionales durante las sesiones, lo cual indica que estamos soltando cargas y abriendo espacio para energías de más alta vibración.
Luego de la explicación y recomendaciones pasamos a la práctica. Así nos acomodamos en mats de yoga, nos abrigamos, cerramos los ojos y finalmente a rendirnos en el piso durante una hora. Nos acompañó en el viaje música a base de tambores y coros de ballena. Cada ritmo parecía conectarte con cada elemento tierra, viento, fuego y agua para finalmente mover tus sentimientos y sensaciones. Desde querer bailar hasta el llanto. Un paseo interno en base a la respiración. Durante las sesiones, los facilitadores pueden utilizar toques físicos, con permiso previo de los asistentes, para ayudar a desbloquear la energía acumulada en el cuerpo. Al finalizar, algunos asistentes compartieron sus experiencias, que fueron desde sentir una profunda calma, hasta tener visiones de conexión con la niña interior. La coach Melissa Nava explicó “que los participantes suelen tener visiones y sensaciones en el cuerpo y mente. Una especie de viaje hacia adentro. La experiencia es única e inigualable”
Ojo, esta práctica no es adecuada para embarazadas, personas con condiciones cardíacas o con diagnósticos de bipolaridad o esquizofrenia. Tampoco es aconsejable usar psicotrópicos antes o después de las sesiones. La activación de la energía kundalini es una práctica poderosa que puede revitalizar tu cuerpo y mente, ayudándote a vivir de manera más plena y consciente. Con el apoyo de facilitadores experimentados y la combinación de música e intención, es posible experimentar una transformación profunda que te conectará con tu verdadera esencia. Como nos explica Ornella Puccio, “Imagínate un cuarto oscuro y tienes una lámpara y sólo ves lo que alumbra la lámpara. El kundalini nos permite ampliar esa luz para ver un mejor panorama que permita tomar buenas decisiones. El compromiso es de cada uno. Deben tener la responsabilidad de llevar buenos hábitos para trabajar nuestras luces y sombras”
La activación de la energía kundalini es recomendada para cualquier persona comprometida con su crecimiento personal y dispuesta a trabajar en su bienestar integral.