El Club de los Aquellos presentará la temporada de la obra La Geometría del Trigo, escrita por Alberto Conejero bajo la dirección de Daniel Goya y la dirección adjunta de Gabriel Baltuano.
Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte. Una historia ocurrida justo antes del nacimiento de Joan y que tiene como principal escenario las últimas minas de plomo perdidas entre los olivares.
Como las figuras sepultadas en Pompeya, en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel. Ahora tan sólo quedan una pequeña piedra y una carta como herencia aún ininteligible. Éstas son las pistas que Joan y Laia seguirán para tratar de comprender la geometría familiar y así quizá poder empezar de nuevo. Porque los países y las familias son también aquello que necesita ser contado y aguarda su momento preciso.
La obra, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 en España, nos habla de tabúes arcanos, de amores prohibidos, del humano sufrimiento frente a la externa presión y los usos sociales. Es un retrato humano sensible y profundo. Una historia que se teje como un tapiz de intensa textura sobre la búsqueda de la identidad. Sobre la vuelta a los orígenes y los gestos furtivos. Sobre los secretos que duermen en el desván del alma y no quieren ser revelados. Con personajes que moran en el laberinto de la mentira, hasta la mujer de pueblo que quiere dejar las “cosas como están”.
La Geometría del Trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo”, nos dice el dramaturgo de la obra, Alberto Conejero. La obra fue seleccionada en el marco de la Convocatoria de proyectos de obras de teatro para la temporada Adultos en la Sala Tovar, que realiza la Municipalidad de Miraflores. Forma parte del elenco: Pilar Núñez, Jorge Bardales, Fiorella Díaz, Pedro Ibáñez, Andinnia López-Cano y Aníbal Lozano Herrera.